/
Con motivo del 400 aniversario de la llegada de los primeros japoneses a tierras andaluzas, nuestra Aso. Cultural Akiba Kuma, ha creado el proyecto de hermanamiento entre las ciudades origen y destino de este encuentro: Sendai, en la prefectura de Miyagi en Japón. El encuentro tuvo lugar con la llegada de la expedición de Hasekura Tsunenaga, que partió de Ishinomaki, el 5 de Octubre de 1614 a Sanlúcar.

¿Quienes Somos?

Akiba Kuma es una asociación de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que nace con la idea de divulgar la cultura japonesa. No sólo la cultura popular actual sino también la tradicional así como facilitar el intercambio cultural entre España y Japón colaborando con asociaciones afines.

El nombre de la asociación se compone de 2 términos:

En primer lugar la palabra “Akiba” es el nombre que usan los aficionados al manga, anime y videojuegos en general de Japón, los llamados otakus, para referirse al barrio tokiota de Akihabara. Akihabara (秋葉原), también conocida como Akiba (アキバ) o Akihabara Electric Town (秋葉原電気街 Akihabara Denki Gai), es una zona ubicada en el distrito de Chiyoda (Tokio), famosa por ser la meca para la cultura otaku y geek en Japón.

El segundo término, la palabra “kuma” (熊) significa oso. En la cultura popular japonesa actual, los osos se consideran algo “kawaii“. La palabra kawaii puede ser traducida al español como “mono”, “gracioso”,etc. Algunas tribus urbanas como las “sweet lolita” o las “decora” hacen uso de osos de peluche habitualmente para enfatizar su imagen de kawaii. Aparte, en la cultura tradicional japonesa, existen los Ainu, una etnia que subsisten en la región norteña de Hokkaido (la mayor isla septentrional de Japón), muy diferenciada de los japoneses comunes y con unas tradiciones ancestrales en las que se incluye la adoración al oso. Por otro lado, la palabra kuma se usa en muchos topónimos de Japón como Kumamoto o Kumagawa.

Desde aquí intentaremos difundir y hacer llegar la cultura japonesa al mayor número de personas posibles, intentándo mostrarles que los aficionados al manga, anime, videojuegos y otras actividades afines tenemos otras inquietudes y un afán de conocimiento que a veces queda empañado por las noticias que aparecen en los medios informativos tradicionales.

Además, nuestra idea es también crear un vínculo cultural fomentando el intercambio entre españoles y japoneses.

Desde aquí, gracias por leernos y YÔKOSO KUMA!!!!



CONTACTA CON NOSOTROS EN:
akibakuma@gmail.com